Cuando hablamos de transporte de materiales peligrosos nos referimos a una tarea que requiere de muchas precauciones y medidas logísticas para su adecuada ejecución. Por lo general, los accidentes de carretera, las pérdidas materiales y, en el peor de los casos, los desenlaces fatales de vidas, suceden por factores que pudieron haberse evitado y que en ocasiones se originaron por falta de diligencias en el cumplimiento de las normas por parte de las empresas transportadoras.
En las manos de los clientes muchas veces está la solución para garantizarse un servicio adecuado, pues con las averiguaciones correspondientes podrán diferenciar compañías responsables de falsas fachadas que no tienen ningún sentido de responsabilidad. Ante esto queremos mostrarles siete factores importantes que deben tener en cuenta al contratar una empresa de transporte, más aún si los productos a entregar están calificados como peligrosos.
- Carta de porte
Son herramientas de control logístico donde están inscritos los datos más importantes de un viaje de transporte de carga pesada, estas planillas deben contener los datos del lugar y fecha de partida y llegada, número de identificación del conductor y del responsable del despacho, tipo de mercancía transportada, descrita detalladamente con características como peso y volumen, declaración del valor de la misma, dirección e identificación con nombre del destinatario, entre otros datos. Recuerden que ustedes tienen derecho a conocer toda esta información y, si no se las suministran, deben exigirla.
- Licencia de operador
Desde la persona que manipule una carga al momento de su introducción en la carrocería que la transportará, hasta el encargado de su desembarque deben poseer una licencia de operación que certifique su experticia. Entre los trabajadores más importantes que deben tener licencias están los conductores, cuyo pase debe ser correspondiente a las exigencias estipuladas por la ley de tránsito de cada país.
- Tarjeta de circulación
Ustedes están en todo el derecho de exigir el número de matrícula y los documentos que avalen la legalidad del transporte en el que viajará su mercancía, si tienen alguna sospecha de ilegalidad lo mejor es desistir de esa empresa y cerciorarse que cuenten con todo los documentos que la ley confiere. Ante un hallazgo irregular de clandestinidad lo mejor es denunciar.
- Verificación vehicular
Todos los vehículos de una transportadora deben poseer las verificaciones físicas mecánicas que otorgan las entidades de revisión competentes. Asegúrense de que estas tienen vigencia a la fecha de su despacho, y que además la compañía cuente con seguros que respalden el producto que enviarán
- Estudio de rutas
Un viaje no puede dejarse al azar, por eso todas las rutas que cubran las líneas transportistas en Monterrey y cualquier otro lugar de México, deben estar inspeccionadas y reconocidas con antiguos recorridos, no permitan ser el experimento de un trayecto, pues el transporte de mercancías peligrosas requiere de mucho cuidado, por lo que no se deben exponer a maniobras imprudentes en lugares desconocidos.
- Herramientas para afrontar el clima
Lo ideal es que un tractor cuente con todas las herramientas que le posibiliten un andar seguro incluso en condiciones climáticas desfavorables, por tal razón es importante que dispongan de elementos como las luces antiniebla, vitales para cualquier recorrido.
- Atención del trabajador
Antes de un viaje largo se recomienda que una persona duerma por lo menos ocho horas continuas, averigüen cuáles son las condiciones laborales que tiene un conductor durante su ejercicio laboral, pues el cansancio y otros factores muchas veces influyen en la calidad del servicio prestado. Desde Auto Express Joviar preparamos a nuestros choferes para que realicen pausas activas las cuales los liberan del estrés del viaje, así como disponemos de lugares de alimentación y adecuado descanso para ellos.
Deseamos que estos tips les sirvan de ayuda para que tomen su mejor decisión. Recuerden que llamando al (81)83888610 pueden obtener más detalles de nuestro servicio a través de una asesoría personalizada. ¡Los esperamos!