Los vehículos empleados para el transporte de materiales peligrosos deben reunir una serie de características especiales que los hagan seguros para llevar materiales y sustancias considerados con diferentes grados de peligrosidad, tanto por su diseño constructivo como por los materiales con que fueron fabricados, además se deben seguir protocolos específicos para su manipulación. En el caso de materiales en estado líquido el medio de transporte más recomendado son las pipas de acero inoxidable, que se encuentran disponibles en diferentes capacidades y que, por las propiedades del propio acero, resultan eficientes y seguras.
En publicaciones anteriores en el blog de Joviar ya hemos presentado las razones por las que este tipo de pipas resultan tan funcionales en el sector transportista y hablamos de los distintos usos que se les puede dar, así como de las unidades que ustedes encontrarán disponibles al contratar los servicios de Auto Express Joviar. Para que cuenten con información referente al uso de esta clase de vehículos en el transporte de materiales y sustancias peligrosas dedicaremos esta publicación a hablar sobre el tema.
Como recordarán, las pipas de acero inoxidable son altamente resistentes e incluso son de utilidad para el transporte de sustancias catalogadas como peligrosas. Los servicios de Auto Express Joviar para el traslado de esta clase de materiales peligrosos actualmente incluyen la carga de sulfato de aluminio, caprolactama y markol en unidades con capacidades de 25,000 y 40,000 litros en rutas que parten desde Monterrey y van hacia el bajío y al norte del país. Aunque los productos que acabamos de mencionar son los más solicitados para su traslado, las características de nuestras pipas también permiten movilizar otros tipos de materiales, en específico peligrosos y para ello un requerimiento es que se nos proporcione la ficha técnica del producto por transportar para nosotros encargarnos de obtener lo necesario ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para cumplir con la normativa vigente.
Es precisamente por este tipo de requerimientos que se deben cumplir que decidimos en esta ocasión hablar sobre las condiciones de seguridad establecidas en el reglamento para el transporte de carga en Monterrey de materiales y residuos peligrosos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Las que presentaremos son las condiciones que se encuentran vigentes actualmente y que por la profesionalidad de nuestros servicios siempre atendemos, pero que no está de más que nuestros clientes tengan una idea sobre el tipo de inspección que se realiza a las unidades de transporte y la manera en que se acondicionan las cargas para garantizar un traslado seguro.
Como ya mencionamos, son las pipas de acero inoxidable el tipo de unidades que más comúnmente se emplean para el transporte de materiales y residuos peligrosos. Por la naturaleza de las cargas que trasladan es un requerimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que se sometan a inspecciones de manera periódica, las que tienen un carácter técnico y de operación. Es a través de estas inspecciones, en el área técnica, que se comprueban las condiciones en las que se encuentran los materiales empleados para la fabricación de las unidades, en este caso las pipas, sus elementos estructurales, accesorios y otros componentes, ello para garantizar que ofrezcan una seguridad adecuada. Por su lado, con las inspecciones de operación se verifican las condiciones mecánicas y de mantenimiento de las unidades de la empresa transportista y en todo caso, para facilitar tales inspecciones, es necesario que se tenga un registro de las acciones de mantenimiento de tipo preventivo y correctivo que se le proporcione a las unidades, del mismo modo que se requiere un registro de los materiales peligrosos que hayan sido transportados por éstas.
Como es de esperarse, por cuestiones de seguridad, las unidades empleadas para el transporte de materiales peligrosos siempre tienen que estar en condiciones físicas, mecánicas y de operación óptimas. Por ello recomendamos que antes de contratar cualquier servicio para que se encargue de las operaciones de transporte de este tipo de materiales, se verifique la calidad y licencias con las que cuenta la empresa proveedora del servicio. Además de contar con unidades en las mejores condiciones, un factor determinante para la seguridad es el adecuado manejo de la carga.
Para que el transporte de cargas peligrosas sea seguro, los materiales tienen que cargarse y distribuirse según las normas vigentes establecidas para evitar que se ocasionen daños por vibraciones en el trayecto, por condiciones ambientales y otras fuentes que podrían ocasionar una reacción en el material o residuo que resulte peligroso. En este punto se debe tener en cuenta que cada material, por el grado en que ha sido clasificado como peligroso y las reacciones que puede desencadenar tiene distintas necesidades de acondicionamiento y es precisamente por esta razón que las empresas transportistas solicitamos la información técnica sobre la carga por trasladar, de esta manera contamos con datos sobre emergencias en transportación que se puedan presentar.
Con la información referente al tipo de carga también se solicitan las autorizaciones correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para realizar la operación y en todo caso las unidades deben contar con documentación referente al material o residuo que se encuentre transportando. Los documentos incluyen la información de emergencia en caso de transportación y el documento que avale la inspección técnica de la unidad que ya hemos descrito.
Además, es necesario que se cuente con un manifiesto de entrega, transporte y recepción de los materiales o residuos, de manifiesto para el caso de derrames por accidentes y en casos de importación y exportación también se debe contar con el documento de autorización respectivo. Otros documentos que se deben llevar son una bitácora del servicio del conductor, de la inspección diaria de la unidad, póliza de seguro y un documento que avale la limpieza y el control de los remanentes en la unidad en caso de que exista incompatibilidad entre los materiales que transporta. Cabe mencionar que las unidades de transporte en su exterior deben contar con etiquetas que permitan una identificación a distancia como contenedoras de materiales peligrosos y especificaciones sobre los mismos para saber si se trata de sustancias corrosivas, inflamables, entre otros datos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte determina además otras condiciones para el transporte de materiales y residuos peligrosos que aplican tanto para las características de las unidades empleadas para tal fin como para la manipulación de las cargas. En futuras ocasiones hablaremos de manera más detallada sobre las condiciones para sustancias específicas y recomendaciones para la contratación de servicios de líneas transportistas en Monterrey.
Les recordamos que si buscan un servicio de transporte de materiales peligrosos que se caracterice por su calidad, en Auto Express Joviar somos una excelente opción. Contamos con unidades en perfectas condiciones entre las que incluimos pipas de acero inoxidable que permiten el transporte de sustancias peligrosas. Para solicitar información detallada sobre nuestros servicios de transporte especializados los invitamos a ponerse en contacto con nosotros al número telefónico (81) 8388 8610, en Auto Express Joviar con gusto los atenderemos.