El transporte de productos alimenticios y para bebidas es un tema muy delicado, puesto que si se utiliza el transporte inadecuado se puede afectar la calidad de los productos o dañarlos, evitando que puedan ser consumidos. En caso de los productos líquidos o semisólidos se pueden optar por el uso de pipas de acero inoxidable de grado alimenticio.
El acero inoxidable tiene presencia en muchas industrias, pero en la alimenticia es donde tiene mayor importancia, los beneficios que brinda al usarse en pipas para el trasporte son muy importantes para la producción de los comestibles y la conservación de su calidad. Después del vidrio, el acero inoxidable es el material más higiénico.
Sus principales características es que tiene una elevada resistencia a la corrosión, su superficie es totalmente compacta, tiene una alta resistencia a choques y tensiones mecánicas, así como a las variaciones térmicas. De igual manera carece de recubrimientos de fácil deterioro, no aportan partículas por desprendimiento y posee una óptima capacidad de limpieza, por ende, un elevado grado de eliminación de bacterias y microorganismos.
Es por ello por lo que su aplicación en la industria de los alimentos es la elección más popular. El acero inoxidable de grado alimenticio puede soportar temperaturas que derretirían el plástico y la capa protectora de óxido de zinc del material ayuda a prevenir la formación de óxido que podría contaminar los alimentos, aunque antes de usar pipas de acero inoxidable para el transporte de sus alimentos, deben tener en cuenta algunas cosas.
En primer lugar, el acero inoxidable de las pipas debe ser el adecuado, puesto que a pesar de que tengan una superficie con un aspecto brillante y suave, no significa que sea de calidad alimenticia. Para que cumpla con los estándares nacionales e internacionales, el acabado de acero debe eliminar cualquier superficie que pueda dar como resultado un crecimiento bacteriano, y a la vez debe ser fácil de limpiar y desinfectar.
En segundo lugar, es importante que la aleación de acero inoxidable cuente con las características necesarias para soportar las condiciones que generará el producto a transportar, como los altos niveles de acides o de alcalinidad, la temperatura, viscosidad, entre otros, para que no se corra el riesgo de contaminación durante el transporte y se mantengan los más altos estándares de seguridad.
Cómo mencionamos, el acero inoxidable tiene muchas ventajas en comparación con otros materiales; además, al ser una aleación, se puede encontrar una amplia variedad de aceros, que brindan distintas características para el transporte de cada tipo de alimento. Uno de los principales motivos es su alta resistencia a la corrosión provocada por algunos alimentos debido a su composición química, lo que hace que conserven sus propiedades organolépticas, es decir su sabor, su olor y su color.
De igual manera, porque la superficie de los aceros inoxidables con los que se fabrican las pipas es muy lisa, por lo que su limpieza es muy fácil y más eficiente que con otros materiales, de modo que se evita la acumulación y generación de microorganismos que puedan ser nocivos o contaminen los productos.
Aplicaciones de las pipas de acero inoxidable en la industria alimenticia
El acero inoxidable está presente en prácticamente todos los procesos de la industria alimenticia, desde el momento de su producción, a la del almacenamiento y la conservación, pero uno de sus usos más importantes es durante la transportación, puesto que es cuando los alimentos y bebidas corren el riesgo de contaminarse por estar en contacto con otros materiales.
Su aplicación en la industria de los alimentos se inició a principios del siglo XX, y desde el momento en que se introdujo supuso una revolución en la industria, puesto que permitió disminuir la contaminación de los alimentos y mejorar significativamente la calidad de estos. Hoy en día continúa siendo el material más usado. En el caso de la trasportación, es común encontrarlo en pipas para el transporte de bebidas alcohólicas antes de su embazado.
Por ejemplo, en el sector cervecero, en donde se tiene una muy alta exigencia a nivel de higiene, además es una bebida que puede modificar fácilmente sus características organolépticas al entrar en contacto con algunos materiales, como el aluminio o el plástico, por ello es que el acero inoxidable representa una gran ventaja, al no alterar los sabores de las cervezas y poder limpiarse con facilidad.
Otra bebida alcohólica que requiere transportarse en pipas de acero inoxidable es el vino, puesto que requiere de contenedores totalmente asépticos, muy resistentes a los ambientes ácidos y con un efecto térmico aislante, las cuales son características que cumple este material. Por otro lado, la durabilidad del acero inoxidable supone un ahorro de costes en la transportación de los vinos.
El acero inoxidable es un material muy versátil, también se puede encontrar en los sectores lácteos para transportar leche, yogurt y crema, o en las industrias refresqueras donde puede transportar desde las bebidas preparadas sin que estas pierdan sus características como consistencia, sabor, efervescencia, entre otras; así como para el transporte de las materias primas, como la fructuosa o la glucosa usada para endulzar las bebidas.
Es por ello por lo que, al momento de elegir el transporte para sus productos alimenticios, la primera opción deben ser las pipas fabricadas con acero inoxidable de calidad alimenticia, principalmente para la trasportación de productos líquidos que puedan verse contaminados con elementos de otros materiales o sean susceptibles a alterar sus características organolépticas con facilidad.
El acudir con una empresa profesional que cuente con los vehículos necesarios que se adapten a sus necesidades es algo fundamental para garantizar la adecuada transportación de sus productos. En Nuevo León pueden acudir con los especialistas de Auto Express Joviar, donde contamos con una amplia variedad de pipas de acero inoxidable de diversas capacidades, que pueden adaptarse a las necesidades de sus productos. Contamos con más de 37 años de experiencia en el mercado. Tenemos cobertura en las principales rutas de comercio de la República mexicana, que llegan y salen de Nuevo León. Si requieren de más información sobre nuestros servicios, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico.