En Blog

Las operaciones de transporte de carga pesada por carretera en México están reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y responden a una serie de normas de seguridad encaminadas a la reducción de riesgos, por lo que además de incluir acciones de inspección y mantenimiento de los vehículos empleados en el transporte, comprende regulación de tiempo de manejo y descanso, seguridad y vigilancia y características del manejo de las cargas, en lo específico en su peso y dimensión.

Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de estas regulaciones, dedicaremos esta publicación en el blog de Joviar a hablar del tema, presentando algunas de las problemáticas identificadas en las operaciones de transporte de cargas pesadas.

Las normas de seguridad aplicables a la operación de transportes de carga en Monterrey urgen a partir de la necesidad de incrementar la seguridad, por tanto incluyen recomendaciones para la inspección de vehículos, su modernización y tareas enfocadas a la organización de sus horas de servicio. Las problemáticas identificadas que derivaron en la creación de algunas de estas normas incluyen los riesgos que representan los vehículos de carga pesada para otros usuarios de las vías de transporte por terrestre, en este caso carreteras, debido a su peso y tamaño, así como las largas distancias recorridas, las que suponen un mayor riesgo de fallo en el trayecto, en especial cuando no se siguen programas de mantenimiento adecuados.

Otra problemática es el limitado número de inspectores encargados de verificar que los vehículos cumplan efectivamente la normatividad para operación de este tipo de vehículos, y la falta de recursos suficientes para hacer más efectivas tales tareas de verificación, lo que supone dificultades para mantener un buen estándar de seguridad en carreteras.

Lo anterior es un tema de interés para aquellos quienes requieren transportar cargas pesadas, pero una de las soluciones que se sugiere es contratar los servicios de líneas transportistas en Monterrey, esto para tener la confianza de que las unidades cumplen con lo dispuesto en la normativa vigente. Como es de esperarse, resulta mucho más sencillo que las autoridades vigilen el cumplimiento de la normativa aplicando procesos de inspección a empresas dedicadas a ofrecer servicios de transporte, por tanto, quien hace uso de estos servicios podrá disponer de información actualizada y certera sobre el estado de los vehículos que se encargarán de hacer el traslado de sus objetos, materiales y sustancias, lo que funciona de cierto modo como una garantía de calidad para la reducción de riesgos, tanto de las cargas trasladadas, como de los operadores de los vehículos y de otros usuarios de las carreteras.

Además de las condiciones en las que se encuentran los vehículos para transporte de carga pesada, las normas establecidas en el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México regulan sus horas de servicio. La regulación de las horas de servicio deben adoptarse prioritariamente ya que existen numerosos riesgos relacionados con la fatiga, siendo este uno de los factores implicados en accidentes carreteros. En otros países la regulación indica que el tiempo máximo de manejo debe estar limitado a nueve o diez horas dos veces por semana, mientras que en otros varía entre diez o 15 horas de servicio según el periodo de descanso.

En México la recomendación es que el manejo máximo sea de ocho horas diarias, ya sea de día o de noche, manteniendo períodos de descanso razonables para reducir los riesgos de fatiga. Cabe mencionar que servicios de líneas transportistas, como lo somos en Joviar, tienen en cuenta este factor y manejan un estricto control sobre los tiempos de manejo de los operadores que se encargan de conducir las unidades para transporte de cargas.

Otro aspecto a considerar es la seguridad y vigilancia de los transportes de carga. Existen estaciones de medición de pesos para la revisión de las cargas y reducir los riesgos, que por no ser suficientes, exigen un mayor control al momento de la preparación de las cargas, esto para que se cumplan con los parámetros que resulten seguros para el tránsito de los vehículos considerando su peso y velocidad, factores que influyen en los niveles de riesgo que representa la circulación de vehículos de carga pesada en las carreteras. Por esta razón es clave prestar gran atención al cumplimiento de los estándares de vehículos en lo referente a las regulaciones aplicables a su diseño y pruebas de operación, los que se encuentran asentados en la NOM-035, de la que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

En este punto conviene tener en consideración que el cumplimiento de la normativa aplicable en el primer registro de los vehículos no es suficiente, ya que estas unidades sufren un desgaste continuo y por tanto, requieren de reparaciones y deben salir de circulación cuando por sus características, no cumplen con las condiciones de seguridad mínimas. Por esta razón, les recomendamos que al momento de elegir líneas transportistas para confiar el transporte de cargas pesadas, evalúen las condiciones en las que se encuentran sus vehículos y soliciten documentos probatorios del estado de las unidades y especialmente, que cumplan con los requerimientos especiales determinados por las características específicas del tipo de carga que van a transportar.

Otro aspecto que se toma en cuenta para definir las regulaciones de operación de unidades para transporte de carga pesada en México, es el medio ambiente. Como parte de los programas de control ambiental se deben mantener las emisiones de contaminantes de estos vehículos dentro de los estándares aplicables para vehículos de este tipo. En carga pesada estos estándares se han adoptado de la EPA 2010 y Euro VI, y en lo referente a la calidad de combustibles, la NOM-EM-005 es la que regula sus características, según la cual el diésel empleado debe tener un nivel de azufre muy bajo. El establecimiento de estas normativas responde a las problemáticas derivadas del uso de vehículos importados de segunda mano para transportar cargas pesadas, los que no se sujetan a los estándares ambientales y de seguridad, y por tanto, deben someterse a una serie de inspecciones y en su caso, modificaciones para que cumplan con las disposiciones vigentes.

Estos son sólo algunos de los factores que han definido la normativa vigente, y como ya mencionamos, una buena medida para su cumplimiento es verificar el tipo de unidades ofrecidas por los servicios de transporte de carga pesada antes de hacer cualquier tipo de contratación.

En Joviar, comprometidos con ofrecer un servicio de la más alta calidad, sometemos constantemente nuestras unidades vehiculares a inspecciones para verificar que reúnen todas las condiciones necesarias para una operación segura, y el personal encargado de manejarlas se encuentra perfectamente capacitado, y sigue los protocolos de manejo y descanso que permiten reducir los riesgos más comunes en carretera.

Si están interesados en conocer más acerca de los servicios que ofrecemos en Joviar, no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

whats

phone