En Blog

En publicaciones anteriores en el blog de Joviar hablamos de las características que deben reunir los vehículos empleados para el transporte de materiales peligrosos, las que se encuentran asentadas en el reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Interesados en que nuestros visitantes conozcan más acerca de esta normativa, decidimos en esta ocasión presentarles la clasificación de las sustancias peligrosas y sus requerimientos de envase y embalaje para transporte seguro, lo que en Joviar siempre respetamos al hacer la transportación de este tipo de materiales y sustancias.

La clasificación de las sustancias y materiales peligrosos de acuerdo con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se hace en nueve clases:

  • A la clase 1 pertenecen los explosivos, en la que se incluyen las sustancias explosivas, las pirotécnicas y los objetos explosivos.
  • En la clase 2, correspondiente a gases comprimidos, licuados, refrigerados o disueltos a presión, entran gases inflamables, no inflamables y no tóxicos.
  • La clase 3 es de líquidos inflamables.
  • La clase 4 es de sólidos inflamables, que se subdividen según el tipo de riesgo que presentan.
  • La clase 5 es la de oxidantes y peróxidos orgánicos.
  • La clase 6 corresponde a tóxicos agudos que son venenosos y a agentes infecciosos.
  • La clase 7 es de radioactivos, la 8 a sustancias y materiales líquidos o sólidos corrosivos.
  • Finalmente la clase 9 agrupa bajo el término de “varios” a las sustancias que implican un riesgo durante el transporte diferente a las otras clases, pero que necesitan de un manejo especial para evitar riesgos para la salud, para el ambiente y para los usuarios.

Es precisamente por el tipo de riesgos potenciales del manejo de estas sustancias, que resulta imprescindible identificarlas y seguir un protocolo especial para transportarlas según su clase, división de riesgo, riesgo secundario y seguir disposiciones especiales para su envase y embalaje. Estas disposiciones deben ser respetadas por los servicios de transportes de carga en Monterrey para sustancias y materiales peligrosos, por ello les recomendamos averiguar previo a la contratación de cualquier servicio de este tipo, investigar el tipo de unidades que disponen para materiales peligrosos y los procedimientos que siguen para su manejo, lo que garantizará no sólo la integridad del material trasladado, sino también de los usuarios, y por supuesto, el cumplimiento de las normas vigentes.

Tanto los envases y embalajes nuevos y reutilizables utilizados para transportar sustancias, materiales o residuos peligrosos están sujetos a las normas del reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, pero hay algunas consideraciones especiales para los utilizados para la clase 7, radiactivos y residuos, cuya normativa de envase y embalaje está definida por la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

También se deben tener consideraciones especiales para el transporte de materiales peligrosos y sustancias pertenecientes a la clase 2 y cuando la masa del envase exceda los 400 kg o los 450 litros, para los que aplica una norma de recipientes intermedios a granel, de la que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

Se aplica una clasificación para los envases y embalajes para sustancias peligrosas, a excepción de las clases 1 y 2 y a algunas de las clases 5 y 2, las cuales agrupan las sustancias en muy peligrosas, medianamente peligrosas y poco peligrosas, el que cobra importancia al momento de hacer las preparaciones para el transporte. Es fundamental que, independientemente de la clase de la sustancia y el grado de peligrosidad que presente, su envase y embalaje se inspeccione antes de hacer su llenado para verificar que no se presenta corrosión, materiales extraños o algún tipo de deterioro que pueda representar un riesgo.

Los envases y embalajes además deben cerrarse para que no sufran alteraciones durante el transporte que provoque escape, ya sea por cambios en la temperatura, en la humedad o en la presión. Por otra parte, no se debe adicionar sustancias al interior ni al exterior de los envases o embalajes que no sean compatibles con su contenido, ya que esto puede crear un riesgo o aumentarlo. Es precisamente por esta razón que las pipas de acero inoxidable que en Joviar utilizamos para transportar sustancias y materiales peligrosos se someten a procesos de limpieza rigurosos y se mantienen en las mejores condiciones, con lo que se pretende reducir los riesgos potenciales del manejo de una sustancia peligrosa.

Otra norma del reglamento es que los embalajes interiores en un vehículo para el transportes de carga en Monterrey transportes de carga para sustancias y materiales peligrosos, en caso de que contengan sustancias diferentes con riesgo de reaccionar entre sí, deben colocarse en distintos embalajes exteriores.

Otra consideración es que cualquier material empleado para el envase y embalaje debe ser lo suficientemente resistente para soportar durante el transporte la presión interna que pueda desarrollarse, la que como ya mencionamos, puede incrementar los riesgos por reacciones químicas. Cabe mencionar que los envases y embalajes que han sido empleados para trasladar estas sustancias peligrosas, también se consideran peligrosas y deben tener un manejo especial, además de encontrarse perfectamente identificados con un etiquetado que contenga información referente al tipo de sustancias que albergó, lo que evitará, principalmente en caso de que sean reutilizables, que se presenten riesgos mayores por su uso posterior para transportar sustancias que no son compatibles con las que previamente entraron en contacto con el envase o el embalaje.

Existen algunas pruebas especiales que se realizan a los envases y embalajes, estos para comprobar que sus características de construcción, y en su caso, reconstrucción, cumplan con los requerimientos de seguridad. Por otra parte se deben inspeccionar después del uso para verificar si han sufrido cambios en su estructura, y en caso de que así sea no deben utilizarse, o bien, deberán reacondicionarse para superar las pruebas aplicables de seguridad y calidad según el tipo de envase o embalaje del que se trate, esto determinado a partir de la clase de sustancias para las que esté destinado su uso. Lo mismo aplica para los vehículos empleados para el transporte, como es el caso de pipas de acero inoxidable.

Estas son sólo algunos de los factores a tener en cuenta para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos según la norma vigente. En futuras publicaciones en el blog de Joviar hablaremos a mayor detalle sobre las condiciones que deben reunir las unidades de transportes de carga destinadas a sustancias de este tipo, además les hablaremos de la normativa aplicable para el etiquetado e identificación de las sustancias según su nivel de riesgo.

De igual manera, les presentaremos las condiciones de inspección de vehículos, como las pipas de acero inoxidable para cumplir con lo reglamentado para seguridad y traeremos información útil para el acondicionamiento de las cargas y para reunir la documentación requerida. Para terminar les recordamos que en Joviar nos especializamos en servicios de transporte y para solicitar información acerca de las unidades que ponemos a su disposición, sólo es necesario que se pongan en contacto con nosotros.

Si buscan un servicio especializado y profesional en transporte de materiales peligrosos, en Joviar somos una excelente opción.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

whats

phone