Al momento de realizar el transporte de materiales peligrosos se deben tener en cuenta las propiedades y características de los productos, puesto que por su naturaleza representan un riesgo de seguridad y salud de las personas. Para su transportación se clasifican en nueve categorías diferentes, de acuerdo con sus características y grado de peligrosidad.
Cómo se clasifican los materiales peligrosos antes del transporte de carga en Monterrey
Para que un contenedor, o una pipa, pueda transportar las mercancías, estas deben ser etiquetadas en sus cuatro lados. Los señalamientos deben indicar la clase y división del tipo de material, además de las imágenes que indican el nivel de peligrosidad. Las clasificaciones se dividen según el siguiente listado.
- Clase 1. Explosivos. Se pueden encontrar materiales de diversos tipos y se clasifican según el riesgo de explosión en masa, proyección o incendio que provoquen. Algunos ejemplos son: bombas, cohetes, detonadores, fuegos artificiales, entre otros. Las etiquetas deben contener la división a la que pertenecen en color negro sobre un fondo naranja.
- Clase 2. Gases. Los gases licuados, comprimidos o refrigerados se clasifican de acuerdo con sus propiedades asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Se encuentran en tres divisiones: gases inflamables, no inflamables y tóxicos.
- Clase 3. Líquidos inflamables. Dentro de esta clase se incluyen líquidos inflamables y explosivos líquidos, como la gasolina, pinturas, barnices, entre otros. Su etiqueta es el símbolo de una llama sobre un fondo rojo.
- Clase 4. Sólidos inflamables. Según las propiedades del producto se dividen en materias sólidas inflamables, autorreactivas o explosivas; sustancias espontáneamente inflamables; y sustancias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables.
- Clase 5. Comburentes y peróxidos orgánicos. Se dividen en dos tipos: los comburentes, pueden ser sólidos o líquidos, como el nitrato amónico; y los peróxidos orgánicos, que son sumamente peligrosos y solo se deben cargar en cantidades determinadas.
- Clase 6. Tóxicos. Pueden ser sustancias tóxicas, como el metanol o el cloruro de metileno; o sustancias infecciosas, que contienen agentes patógenos que provocan enfermedades.
- Clase 7. Material Radioactivo. Se dividen en cuatro categorías de acuerdo con el máximo nivel de radiación en la superficie.
- Clase 8. Corrosivos. Se trata de sustancias que pueden dañar la piel al contacto y suelen ser productos con un pH muy alto, por ejemplo el ácido sulfúrico o hipoclorito sódico.
- Clase 9. Objetos peligrosos diversos. Se trata de productos que pueden representar un peligro que no se contempla en las clases anteriores, como las pilas de litio o el hielo seco. Su etiqueta debe ser de color blanco, con siete franjas verticales negras.
Para más información sobre cómo señalizar los transportes de carga de acuerdo con la clase de sus productos, comuníquense con Auto Express Joviar, donde contamos con los mejores vehículos y personal capacitado para el traslado de materiales peligrosos con servicio de fletes económicos en Monterrey. Estamos a su disposición vía telefónica al (81) 8388 8610.