Las cadenas de logística del transporte de materiales peligrosos conllevan un proceso muy complejo para mantener la seguridad de los productos, operadores y el público en general. A diferencia de otros productos, hay varios pasos y normativas que deben seguirse al pie de la letra, tanto por ustedes como por los proveedores de servicio de transporte. A continuación les daremos algunos consejos que los ayudarán a planificar su proceso logístico de manera segura.
Según el destino y/u origen de las mercancías, se deben seguir diferentes normativas. Si solo transportarán productos a nivel local, únicamente deben seguir lo establecido en la NOM, así como las establecidas en las certificaciones de la empresa, como la ISO. En caso de la exportación de los materiales peligrosos, deben seguir normativas internacionales. Asegúrense de que la empresa de transportación cuente con los vehículos y personal que cumpla con las normativas establecidas.
Ya que son productos sensibles, es necesario que conozcan toda la cadena de suministro que seguirán los productos. Desde su manufactura, hasta que lleguen al destino. Si contratan una empresa externa para el transporte, asegúrense de que conozcan sus manuales de prevención, seguridad y manejo de materiales peligrosos.
Para la preparación, cualquier movimiento logístico debe incluir un equipo multidisciplinario de la empresa, que incluye el personal de almacén, logística, comercio, regulaciones y seguridad, proveedores, socios comerciales y los encargados de los transportes de carga en Monterrey. De esta manera, se garantizará la seguridad de todo el personal involucrado.
Desde el personal del almacén, operadores e inclusive los vendedores deben estar capacitados para reaccionar en caso de un accidente y conocer las normas y señalizaciones para el manejo y seguridad de los materiales peligrosos. También deben contar con un equipo de reacción para casos de emergencias.
Deben contar con un encargado que monitoree toda la operación logística de los materiales peligrosos, realice auditorias periódicas y que se encargue de que se cumplan las normativas nacionales e internacionales, tanto en los medios de transporte como en las instalaciones. Las buenas prácticas en la cadena logística deben registrarse, de manera que sea más sencillo identificar una falla que pueda afectar el proceso y deba corregirse.
Sigan estos consejos para tener una logística segura y óptima en el transporte de materiales peligrosos, que cumpla con las normativas de seguridad. Uno de los mejores servicios de fletes en Nuevo León para materiales peligrosos lo encontrarán en Auto Express Joviar. Los invitamos a comunicarse vía telefónica al (81) 8388 8610 o visiten nuestro sitio web para conocer nuestras rutas.
El transporte de mercancías es un proceso muy relevante en el sector industrial, sobre todo…
El traslado de mercancías de un lugar a otro no siempre es una tarea sencilla,…
El transporte de materiales peligrosos y otras actividades que requieren seguridad vial tienen que regularse…
Las empresas que necesiten el servicio de fletes Monterrey tienen varias opciones según el tamaño…
Manejar y transportar leche y productos lácteos es un asunto delicado, por tal motivo, los…
Las empresas que ofrecen servicio de fletes para transportar productos perecederos deben comprometerse con la…