Manejar y transportar leche y productos lácteos es un asunto delicado, por tal motivo, los fabricantes y empresas transportistas, que ofrecen pipas de acero inoxidable, deben implementar medidas enfocadas en optimizar su calidad, lo que es posible si se basan en códigos como los proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sin duda, la leche es uno de los productos más consumidos en el país y, pese a las adversidades recientes, la industria aún prospera. Tan solo en el 2020, su producción a nivel nacional fue de 12,554 millones de litros y se calcula la importación de solo 3,587 millones de litros para satisfacer la demanda (es decir, el 28.6% de la producción nacional).
Para el presente año, la oferta se calcula en 16,687 millones. El promedio de la última década señala que seis de cada diez litros producidos en México, se generaron en Coahuila, Durango, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato. Los avances en la producción del 2021 muestran que el primer mes se generaron 7.8% de la producción estimada y se calcula lograr 2.3% más que el año pasado.
Para que la demanda continúe y no resulten afectados los trabajadores de la industria láctea, es indispensable aplicar cuidados tanto en su elaboración como producción y traslado, especialmente cuando se contrata empresas dedicadas al transporte de leche mediante pipas de acero, que son una opción moderna y eficiente.
La FAO es una fuente de conocimiento e información para que los países mejoren sus actividades de producción de alimentos con el fin de garantizar una buena nutrición para todos. En el 2004, publicó su Código de Prácticas de Higiene para la Leche y los Productos Lácteos, que establece una serie de criterios para el buen manejo y, de esa manera, las empresas fabricantes y transportistas entreguen productos frescos y de alta calidad.
En Joviar consideramos varios criterios del código en nuestro servicio de fletes, para garantizar la distribución efectiva de la leche y productos lácteos y la satisfacción de los productores y consumidores. Los puntos que consideramos más importantes son:
Garantizar la inocuidad del alimento y disminuir al mínimo las posibilidades de incrementar su contenido microbiano, además es importante controlar el entorno durante el transporte de este alimento mediante la implementación de sistemas efectivos reguladores temperatura y tiempo, que dependerá considerablemente del tipo y eficacia de las medidas aplicadas durante la producción y los siguientes eslabones de la cadena de suministro.
Deben utilizarse pipas de acero inoxidable o aluminio, con compartimentos que permitan separar la leche destinada a la preparación de productos basados en leche cruda y la que será sometida a tratamientos térmicos o, en su defecto, utilizar distintas unidades.
La temperatura de la leche que será usada para preparar productos basados en leche cruda debe estar debajo de los 8 °C. Este criterio no aplica si la leche se recogió dentro de las dos horas posteriores al ordeño.
La empresa proveedora de pipas de acero inoxidable o el operador del centro de recolección tienen que tomar muestras para evitar la contaminación de la leche y asegurar que esté en óptimas temperaturas de almacenamiento y entrada antes de ser recogida.
Somos una buena opción, ya que consideramos el Código señalado, además hay otras razones por las que deben contratar nuestro servicio de fletes Monterrey:
Si desean más detalles sobre nuestros servicios, marquen al (81) 8388 8610 o visítennos en Privada Jesús Treviño #211, Zimex, 66358 Santa Catarina, N.L.
El transporte de mercancías es un proceso muy relevante en el sector industrial, sobre todo…
El traslado de mercancías de un lugar a otro no siempre es una tarea sencilla,…
El transporte de materiales peligrosos y otras actividades que requieren seguridad vial tienen que regularse…
Las empresas que necesiten el servicio de fletes Monterrey tienen varias opciones según el tamaño…
Las empresas que ofrecen servicio de fletes para transportar productos perecederos deben comprometerse con la…
El servicio de transporte de alimentos presenta diversos riesgos ante distintos factores como la humedad…