Blog

La importancia de la simbología en el transporte de materiales peligrosos

La comunicación en el ámbito del transporte de materiales peligrosos es sin duda más importante que en otros tipos de transporte, más allá de las señalizaciones comunes en los vialidades, por ejemplo, el uso de direccionales, los sonidos de claxon, etcétera, existe otro tipo de señalizaciones que por ningún motivo debe pasarse por alto, debido a las fuertes implicaciones que ello conlleva, y con todo esto nos referimos a la simbología de los transportes con materiales de peligro.

En esta publicación hablaremos de dicha simbología y su importancia, no olviden contactar a nuestra empresa, Auto Express Joviar, si necesitan el respaldo de una de las mejores líneas transportistas de Monterrey, sin más que agregar, ¡Comencemos!

La comunicación visual en los servicios de transporte es un método certero, rápido y preciso, el cual permite la identificación de las sustancias que son cargadas dentro de una unidad, así como en caso de que ocurra un accidente; regular las emergencias para efectos en materia de eficiencia y seguridad, ha sido indispensable en la Designación Oficial para el Transporte de sustancias y materiales peligrosos, el establecimiento de uniformidad simbólica para los diversos medios de transporte.

En el caso de que un vehículo que lleva consigo residuos o materiales potencialmente peligrosos, careciese de una señalización adecuada, se incrementan las posibilidades de desencadenar situaciones de riesgo, tales como accidentes, derrames o explosiones, cuyas consecuencias pueden ser letales tanto para los hombres como para el medio ambiente. A ello se suma que quienes operen sin dicha señalización, son acreedores de una fuerte multa que puede evitarse tomando en consideración la simbología estandarizada para el transporte de sustancias peligrosas.

Ahora bien, lo idóneo es que cualquier individuo pueda advertir y concientizar que se trata de una unidad con cargas peligrosas porque circula con las intermitentes activadas, o las luces encendidas, porque porta en los autotanques o las esquinas de las pipas unas banderitas de color rojo, o simplemente porque se indican las palabras “Gas LP” o “Peligro, transporta materiales de peligro” en su chasis.

Sumado a estas medidas, los vehículos de carga, ya sea camiones, contenedores, unidades con cisterna, recipientes a granel intermedios, autotanques, tanques portátiles, etcéteras, deben llevar como señales de seguridad algunos carteles de identificación. Veamos con más detalle este último punto.

Atendiendo a la norma mexicana “sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos”, deben de colocarse en los remolques y en otras unidades, rombos o carteles, los cuales deben tener una medida de 25×25 cm, dichos carteles deben situarse tanto en la parte posterior, como en el frente y los costados del vehículo.

Este tipo de figura lleva un símbolo de uso estándar a nivel internacional, que hace referencia al producto o sustancia que se transporta, ya sea gas, explosivo, tóxico, oxidantes, infeccioso, radiactivo, líquido o sólido inflamable, etcétera; además, incluye los números que la ONU ha asignado para este tipo de transporte, ya sea los que identifiquen a la sustancia o el de la división o clase de riesgo.

De esta manera, cada sustancia o material se clasifica en concordancia con un sistema de colores y de números en función de su nivel de peligro, los letreros que incluyen la frase “Transporta material peligroso” que suele ponerse en la parte anterior de las unidades no forma parte del sistema de identificación estándar, por lo cual su empleo no es obligatorio sino optativo; sin embargo, se recomienda su colocación para reforzar las advertencias de que una unidad es un transporte de materiales peligrosos.

Si los materiales y residuos son transportados dentro de envases, estos deben tener una etiqueta que indique la designación química, comercial, ya sea de Norteamérica o de las Naciones Unidas, así como el número de CAS (Chemical Abstract Service) del producto de peligro; además de ello, debe llevar el nombre de los fabricantes.

Mediante estas designaciones es posible aclarar los riesgos implicados a la salud que puedan representar los materiales, los primeros auxilios que deban prestarse, o bien lo que es preciso hacer en caso de darse un derrame de material tóxico, o una fuga de gases; asimismo, establece condiciones para un correcto manejo, así como un almacenamiento y disposición final adecuados.

Ahora bien, con respecto a la clasificación, según lo estipulado por el Comité de Expertos en Seguridad de la ONU, las sustancias y materiales de peligro son organizados dentro de 9 clases, los colores que los carteles tengan en el fondo también son significativos, por ejemplo: si se trata del color verde este indica toxicidad; si es amarillo indica que se transportan materiales reactivos o radioactivos; si son azules es que el material puede reaccionar ante el agua; si es color naranja es que es potencialmente explosivo; si es rojo indica que es inflamable; si es blanco indica que se transportan agentes infecciosos y venenosos; y por último, si es negro, se trata de un material corrosivo.

Hablemos ahora sobre algunas indicaciones para que la numeración en los carteles sea comprensible, en tales carteles son puestos dos numeraciones. Una de ellas hace referencia a la clase del producto que se transporta, según las clasificaciones de la ONU.

Mientras que la otra consiste en el número que se asigna en conformidad con la descripción del material o designación comercial. Igual que en toda ley o norma, aquellos que no acaten a tales indicaciones recibirán una sanción por parte de las autoridades, por ejemplo el pago de hasta 250 días de salario mínimo.

Con lo dicho se entenderá el cometido de esta publicación, a saber, explicar con detalle la simbología que se maneja en el transporte de materiales peligrosos así como la importancia de acatar las normativas relacionadas a esta. ¿Necesitan de una empresa de transporte de carga en Monterrey? Entonces contáctenos.

Con nosotros encontrarán el mejor servicio transportista para el manejo de materiales peligrosos acorde a las normativas nacionales e internacionales. Esperamos les haya gustado esta publicación. Manténganse al tanto de las publicaciones que iremos subiendo si desean el respaldo de verdaderos expertos. ¡Gracias por su visita!

Equipo de marketing

Entradas recientes

Consejos para contratar el mejor servicio de transporte de materiales peligrosos

El transporte de mercancías es un proceso muy relevante en el sector industrial, sobre todo…

3 años hace

¿Por qué contratar el servicio de una empresa de fletes que cuente con certificación?

El traslado de mercancías de un lugar a otro no siempre es una tarea sencilla,…

3 años hace

¿Qué NOM para el transporte de carga están en proceso de revisión y actualización?

El transporte de materiales peligrosos y otras actividades que requieren seguridad vial tienen que regularse…

3 años hace

Lo que deben saber sobre fletes LTL y FTL

Las empresas que necesiten el servicio de fletes Monterrey tienen varias opciones según el tamaño…

3 años hace

Criterios de la FAO para el manejo y transporte de leche y productos lácteos

Manejar y transportar leche y productos lácteos es un asunto delicado, por tal motivo, los…

3 años hace

Buenas prácticas para el transporte de alimentos

Las empresas que ofrecen servicio de fletes para transportar productos perecederos deben comprometerse con la…

4 años hace