Factores a considerar para la elección de líneas transportistas en Monterrey
El transporte es uno de los elementos básicos de la estrategias de logística de cadenas de abastecimiento en los sistemas productivos de numerosas industrias, y debido a que constituye el coste más importante en entornos dedicados a la distribución es fundamental tomar una serie de factores en cuenta al elegir las líneas transportistas en Monterrey a quienes se confíe esta tarea. Es por ello que en Joviar dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentar algunas de las consideraciones a tener en mente al evaluar las opciones disponibles para tomar la mejor decisión.
Para comenzar, es necesario distinguir que hay dos componentes del transporte dentro de un sistema de logística: las redes físicas por las que se trasladan las cargas y el equipo empleado para realizar dicho traslado. De acuerdo con esto, no únicamente los vehículos deben ser considerados sino también las autopistas, canales, vías acuáticas, vías férreas, puertos, aeropuertos, tuberías y otros elementos que desempeñen algún papel dentro del proceso de traslado de las cargas desde el punto de origen hasta su destino final. Gracias a los avances tecnológicos incesantes, hoy en día es posible contar con una extensa variedad de opciones, lo que diversifica los medios de transporte existentes y puede hacer un poco más complicada la toma de decisión. Sin embargo, esto no debe ser un factor de preocupación siempre y cuando se tenga claridad respecto a las necesidades específicas de la carga a trasladar y se comparen los servicios de líneas de transportación en Monterrey, agencias, agentes o asociaciones de carga.
La recomendación general es buscar un equilibrio entre calidad y coste del servicio de transporte, y para obtener el mejor beneficio es común optar por una combinación de servicios de distintas agencias, aunque esto puede tener sus complicaciones particulares, y en futuras publicaciones en este blog hablaremos de ellas. Para la selección de un servicio de transporte lo primero que sugerimos tener en cuenta es el tipo de productos o materiales que se van a transportar, esto permitirá determinar las condiciones bajo las cuales se debe hacer el traslado, las características del vehículo requerido y los tiempos de entrega, en especial cuando se trata de productos perecederos. El coste por servicio también es un factor importante, así como el plazo de entrega, la variabilidad sobre los tiempos de entrega y las políticas de la agencia sobre pérdidas y daños. En este punto conviene saber que el coste de los servicios de transporte depende no sólo de las distancias a recorrer, sino también del medio empleado para realizar el traslado, los accesorios y terminales empleadas, indispensables cuando las cargas son especializadas y que suelen tener un costo adicional.
Ya que tocamos el factor de costo, les recomendamos que previo a la contratación de un servicio de transporte se recabe toda la información referente a los gastos generados. El costo total se puede desglosar por el uso del transporte entre dos puntos más los costos adicionales por servicios como la recolección en el punto de origen, su entrega, y en caso de que sean aplicables otros complementarios como preparar los productos para sus envíos y el seguro de traslado. Esto en caso de que el transporte sea contratado por servicio de alquiler en líneas transportistas en Monterrey, pero incluso en aquellos casos en que la empresa cuente con sus propios medios de transporte se debe valorar los gastos generados en los que además se contempla la depreciación del equipo empleado para el transporte y costos administrativos.
En lo referente al tiempo de entrega y su variabilidad, son factores que según el tipo de carga a transportar, pueden tener más peso que el costo si el tiempo es un factor crítico. Es a partir de estos factores que se evalúa la eficiencia de los servicios de transporte y para comprar lo ofrecido por distintas agencias, es necesario contemplar que los tiempos de traslado operan en función del vehículo empleado, la conexión entre el punto de origen y el destino y las características de la carga, entre otros como el clima, el tráfico, las paradas que se tengan que realizar en el trayecto y el tiempo que tome consolidar el envío. La suma de estos factores da como resultado lo que es conocido como variabilidad de entregas, aspecto en el que profundizaremos en futuras ocasiones.
Para finalizar, un factor que es de gran importancia y que es bastante común que al contratar un servicio de transportación no se tome en cuenta, son las políticas de pérdidas y daños. Las probabilidades de daños y pérdidas durante el traslado de cargas varían según el tipo de transporte empleado y las necesidades específicas de la carga y en todo caso para reducir el margen de riesgos conviene previo al contrato de servicio, asegurarse de que el vehículo está equipado con lo requerido para garantizar un traslado seguro. Esto es algo a lo que se debe prestar especial atención cuando se quieren transportar productos perecederos y frágiles. Informarse acerca de las obligaciones y responsabilidades de la compañía de transporte y los seguros con los que cuenta es imprescindible y están relacionadas con su capacidad para responder ante problemas presentados en las cargas por daños o desperfectos.
Ahora bien, se tiene que identificar si tales daños son producto de una mala manipulación de la carga por parte de la agencia transportadora, o si son resultado del azar, de fallas de quien envía la carga o de cualquier factor que se encuentre fuera del control de los encargados del traslado, ello para determinar si los daños son cubiertos por el seguro o no. Para reducir las probabilidades de daño se deben analizar la características de la carga e incrementar su protección, ya sea empleando empaques que sean más resistentes o bien o teniendo control sobre aspectos técnicos del envío como la manipulación y los canales a entregar, para lo que la elección del vehículo adecuado es también un factor clave.
Esperamos que esta información les sea de utilidad. Les recordamos que en Joviar somos líneas transportistas en Monterrey comprometidos con ofrecer un servicio de alta categoría. Contamos con unidades modernas a las que damos mantenimiento preventivo de manera regular y ofrecemos monitoreo y logística aplicada para garantizar tiempos de entrega y seguridad a las cargas trasladadas. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o una cotización los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.