El transporte de materiales peligrosos y otras actividades que requieren seguridad vial tienen que regularse mediante normativas, que deben modificarse y actualizarse constantemente para garantizar el bienestar del personal y los demandantes. Se aproximan ajustes y nuevos proyectos incluidos en el PNN 2020, que deben conocer.
Importancia de las actualizaciones de las NOM en materia de seguridad vial
Nuestro país, al adherirse y firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1992, tuvo que diseñar normativas para regular el autotransporte de carga. A más de 26 años desde que entró en vigor, hay varias normativas enfocadas en la seguridad vial que, según Jesús Mercado, director general adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deben someterse al proceso de actualización.
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) organizó el Cuarto Congreso de Seguridad Vial, celebrado del 8 al 11 de diciembre de 2020. En él, Jesús Mercado mencionó que en el trayecto hacia la normalización, se conformó el Subcomité de Normalización y, posteriormente, se adecuaron las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), la Guía de Respuesta en Casos de Emergencia, el Reglamento de Materiales Peligrosos y la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, que son cruciales para regular las funcionalidades de empresas de transporte de mercancías.
Mencionó que es una labor de muchos años, donde se hicieron varios ajustes normativos y que es importante continúen, ya que las normas oficiales del autotransporte federal de la SCT se enfocan en la seguridad vial.
Recordó también que hay normas sujetas a revisiones cada dos o cinco años para considerar la necesidad de actualizaciones o modificaciones, de modo que sean vigentes, por ejemplo, las del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, que competen a empresas de transportes de carga en Monterrey, como Joviar.
PNN 2020
Mercado añadió que, actualmente, hay 23 Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el transporte de materiales peligrosos, además que labora con sus colaboradores en normas que tienen que ver con la sujeción y estiba de las cargas. Se trata de un tema y normas sin precedentes, que se desarrollan para orientar y brindar seguridad en los métodos de estiba de distintos productos.
En este tenor, mencionó el Programa de Normalización 2020 donde se encuentran dichas normas, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2020. Se trata de un instrumento de planeación e informativo con varios temas por desarrollar, como las normas mexicanas (NMX) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
En el PNN 2020 destaca la importancia de desarrollar no solo condiciones de salud y seguridad para vehículos motorizados, también servicios preventivos de medicina del Trabajo-Funciones y actividades. De esta manera, se busca prevenir accidentes y problemas a la salud del personal que los conducen, además definir servicios preventivos de medicina en el trabajo, entre otros.
También prevé la entrada en vigor de requerimientos para el transporte seguro de materiales peligrosos o su mezcla en las áreas laborales, exposición a presiones distintas a la atmosférica absoluta, equipos de seguridad personal, manejo y almacenamiento de materiales con maquinarias, entre otros.
¿Qué se revisa en materia de Seguridad Vial?
Las normas del PNN 2020 revisadas para su diseño, modificación o actualización en materia de seguridad vial son las siguientes:
- NOM-035-SCT2-2010 Remolques y semirremolques-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba. Con ella se desea adecuar ciertas especificaciones y alinearlas con el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
- NOM-005-SCT-2008 Información de emergencias para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos. Se trata de una modificación crucial para empresas que ofrecen servicio de fletes, como Joviar.
- NOM-020-SCT-2-1995 Requerimientos Generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, 307 y 312.
- NOM-002-SCT-2011 Listado de las sustancias y materiales peligrosos más transportados.
- NOM-01-SCT-2-2016 Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques, convertidores y grúas, matriculados en la República Mexicana.
- Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-1-2020 Especificaciones para el transporte de determinadas clases de sustancias o materiales peligrosos embalados o envasados en cantidades exceptuadas-especificaciones para el transporte de productos para el consumidor final.
- Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-SCT-2019 Especificaciones técnicas y métodos prueba para defensas traseras para vehículos con peso bruto vehicular de diseño superior 4, 536 kilogramos.
En Auto Express Joviar estaremos al tanto de las modificaciones para proporcionarles el mejor servicio de fletes y transporte de materiales peligrosos en Monterrey. Comuníquense a las líneas (81) 8388 8610 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web si desean una cotización. Si lo prefieren, visiten nuestras instalaciones en Privada Jesús Treviño #211, Zimex, 66358 Santa Catarina, N. L.