El transporte de materiales peligrosos tiene una gran importancia en las operaciones logísticas de las empresas que los emplean. Este tipo de mercancías no pueden ni deben tratarse como las convencionales, ya que representan riesgos considerables para la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente mientras son trasladadas.
Cuando se siguen todas las reglas y se toman las medidas correspondientes, el transporte de carga peligrosa puede llevarse a cabo sin mayores inconvenientes o riesgos para el conductor, el medio ambiente y otras personas en la vía. Por tanto, es fundamental conocer las peculiaridades de este transporte y cómo se deben transportar las mercancías peligrosas. ¿Quieren conocer más sobre el tema? Entonces, ¡sigan leyendo!
Las cargas peligrosas son aquellas que llevan sustancias nocivas, las cuales poseen riesgos para la salud, el medio ambiente o la seguridad pública, ya sea generado por la naturaleza o por cualquier reacción. Además, el transporte de esta mercancía se rige por su propia normativa, ya sea que se transporte por tierra, mar o aire. Por regla general, las mercancías peligrosas se agrupan en clases, según su estado físico y los riesgos que presentan, sub agrupándose posteriormente según el grado de peligro en su transporte. Productos considerados peligrosos:
Son sustancias que son inflamables en estado líquido, en mezclas líquidas o en líquidos que contengan sólidos. También incluidos materiales que, debido a su insensibilidad, necesitan ser disueltos de alguna manera para anular sus propiedades explosivas. En esta categoría, también es posible encontrar sólidos inflamables, sustancias sujetas a combustión espontánea; sustancias que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables.
Requieren de un transporte especial porque son conocidas como sustancias explosivas, artículos explosivos o cualquier otro elemento con efecto explosivo o pirotécnico. Por lo tanto, son sustancias explosivas que en estado sólido o líquido reacciona químicamente, generando daños a su alrededor. El elemento pirotécnico es aquel que individualmente o mezclado con otros materiales produce efecto de calor, luz, gas, sonido y/o humo mediante reacciones químicas.
El gas es cualquier sustancia que a 20 °C está en estado gaseoso o a 50 °C tiene una presión superior a 300 kPa, independientemente de si es un gas licuado, comprimido, refrigerado, una mezcla de gases o un gas en solución. En este grupo es posible encontrar aquellos que son explosivos, tóxicos y no tóxicos.
Son sustancias que, aunque no combustibles, se decretan como oxidantes porque pueden provocar o favorecer la combustión de otros productos; peróxidos orgánicos que son térmicamente inestables y presentan un riesgo de descomposición exotérmica (generando explosión). Además, pueden ser sensibles a la fricción y los golpes, pueden reaccionar con otros materiales e incluso causar daño a los ojos. Es por eso por lo que el transporte de materiales peligrosos debe ser llevado a cabo con sumo cuidado.
Se dividen en dos subclases: sustancias tóxicas y sustancias infecciosas. Se llaman tóxicos, los materiales que pueden causar muerte, lesiones graves o problemas de salud si se ingieren, inhalan o se han contacto con la piel. Los elementos infecciosos tienen microorganismos que son capaces de generar enfermedades infecciosas en humanos y animales.
Son consideradas corrosivas los elementos que, por acción química, generan riesgo de daños mayores a la carga, el vehículo y en tejidos vivos. Se dividen en muy peligrosos, de riesgo medio y de riesgo pequeño según el embalaje en el que se transportarán.
Se clasifica en este grupo a cualquier producto peligroso que no encaje en ningún otro grupo, por ejemplo: sustancias líquidas con la misma temperatura o superior a 100ºC; microorganismos u organismos que están modificados genéticamente, pero no pertenecen a residuos infecciosos o de cualquier tipo que no quepan en cualquier otra clase y puede causar daños al medio ambiente.
Así como el transporte de carga pesada debe cumplir con unos lineamientos, este tipo de transporte debe satisfacer unos requerimientos para prevenir accidentes por el alto riesgo que conlleva su traslado. Por lo tanto, en el momento del transporte, toda carga peligrosa necesita identificación, que contenga el nombre adecuado para el envío y contener etiquetas que los diferencien del resto de mercancía.
Estos materiales también necesitan etiquetas para un rápido reconocimiento de lo que está siendo transportado, las etiquetas están en lugares visibles, de tal manera que no importa la situación a la que están expuestos, no están rayados ni cubiertos. Esto con el propósito principal de una identificación rápida y clara durante el trayecto para quienes están conduciendo cerca del vehículo de cargamento pesado.
En adición, todo vehículo que transporte productos peligrosos debe tener un panel de seguridad rectangular con la numeración UN. En la primera línea estarán los dígitos que correspondan al riesgo generado por esa sustancia de acuerdo con su clase. Este aspecto es de gran importancia porque permite identificar y diferenciar el riesgo que cada sustancia presenta y las reacciones que podrían tener con otros elementos.
Existen paquetes específicos para almacenar y transportar carga peligrosa. En primer lugar, es fundamental que identifiquen claramente las características del artículo, lo que incluye sus respectivos marcados y/o símbolos sobre los riesgos. Además, el empaque debe tener un volumen y color que lo haga fácilmente visible, eliminando la posibilidad de que alguien lo manipule por error.
Por último, es esencial mencionar que también deben estar fabricados con materiales resistentes y duraderos, que sean adecuados para soportar las singularidades del producto envasado en ellos. Estas medidas son fundamentales para que nadie entre en contacto con carga peligrosa sin conocer la naturaleza del producto, lo que aumenta considerablemente los riesgos en casos de accidentes de tráfico.
Durante el transporte por carretera es necesario que el conductor tenga el certificado de registro de la licencia del vehículo, documento e impuesto del producto transportado, formulario de emergencia, información del tránsito y destino de la carga, certificado de formación para transporte peligroso del vehículo y equipo.
Teniendo en cuenta los diversos riesgos asociados a los materiales peligrosos, existen varias precauciones que deben tomar todas las personas involucradas en el transporte de materiales peligrosos para que el traslado se realice de forma segura:
El equipo de protección personal debe estar siempre presente en el vehículo de transporte. Este equipo debe colocarse durante el transporte de los productos, pero especialmente durante la carga y descarga de mercancías peligrosas. En Auto Express Joviar nos hemos encargado de capacitar a nuestros transportadores para que llevan a cabo de manera satisfactoria este tipo de transporte, sin comprometer la integridad física de ellos o de los demás.
En los vehículos en los que se transportan cargas peligrosas no se pueden transportar otro tipo de productos, incluidos alimentos, medicinas o cualquier otro artículo destinado al consumo. Además, tampoco es aconsejable transportar diferentes tipos de carga peligrosa simultáneamente porque podría desencadenar accidentes lamentables. Por eso, el transportador debe tener el conocimiento y experiencia pertinentes para realizar un trabajo óptimo.
En Auto Express Joviar conocemos la importancia de llevar a cabo el transporte de materiales peligrosos con los requerimientos necesarios y el conocimiento de cada una de las sustancias que representan un peligro para el transportador, los actores involucrados y las personas que van a estar cercanas a los vehículos. Llevamos 41 años en el mercado ofreciendo el mejor servicio que ha permitido trasladar estos materiales de manera óptima. De igual manera, nos apegamos a las normativas y lineamientos para brindar la mayor seguridad pertinente.
Es por eso por lo que tenemos unidades nuevas que son sometidas a inspecciones antes y después de cada traslado, para asegurar que se encuentran en las condiciones adecuadas tanto físicas como mecánicas y de operación. Además, manejamos pipas de acero inoxidable para un transporte seguro y resistente con una capacidad de 25,000 o 40,000 litros. En caso de necesitar trasladar productos con más especificaciones de traslado, pueden llenar la ficha técnica que encontrarán en nuestro sitio web.
Con nosotros podrán tener el mejor transporte de materiales peligrosos para que puedan cumplir ese requerimiento logístico de gran importancia con la seguridad exigida en México. Contamos con unidades en perfecto estado y con los elementos idóneos para que puedan trasladarse esos materiales peligrosos sin poner en riesgo a nadie. Nuestro número telefónico está disponible para que nos llamen al (81) 8388 8610 y hagan sus respectivas consultas.
El transporte de mercancías es un proceso muy relevante en el sector industrial, sobre todo…
El traslado de mercancías de un lugar a otro no siempre es una tarea sencilla,…
El transporte de materiales peligrosos y otras actividades que requieren seguridad vial tienen que regularse…
Las empresas que necesiten el servicio de fletes Monterrey tienen varias opciones según el tamaño…
Manejar y transportar leche y productos lácteos es un asunto delicado, por tal motivo, los…
Las empresas que ofrecen servicio de fletes para transportar productos perecederos deben comprometerse con la…